La Dra. Rosanna Costaguta realiza una estancia postdoctoral en GRIHO

Download Pdf

La profesora Dra. Rosanna Costaguta, líder del Instituto de Investigación en Informática y Sistemas de Información (IIISI) de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías (FCEyT), perteneciente a la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) está realizando una estancia de investigación en la Universidad de Lleida. Concretamente, el sábado 24 de septiembre la Dra. Costaguta llegó a la ciudad, el lunes 26 de septiembre se incorporó a las actividades del grupo de investigación GRIHO, y tiene previsto su regreso el lunes 24 de octubre.  

Desde su llegada, su actividad principal se enmarca en la línea de investigación de la evaluación de usabilidad de sistemas interactivos, línea de las que nuestro grupo cuenta con más años de trayectoria. Concretamente la propuesta en la que ella está trabajando se centra en establecer un mecanismo para evaluar las interfaces de sistemas interactivos donde el componente de colaboración sea clave, es decir, la evaluación de la usabilidad de los sistemas colaborativos.  

Partimos de trabajos previos del grupo GRIHO, disponiendo ya de una metodología y un instrumento para evaluar interfaces de sistemas interactivos de propósito general mediante la técnica conocida como Evaluación Heurística. Con la experiencia de la Dra. Costaguta unimos uno de sus campos de experiencia, los sistemas colaborativos, para aportar conocimiento en el vacío existente de la evaluación de la usabilidad de los sistemas colaborativos. 

Durante su estancia ha estado revisando bibliografía relacionada para partir de los referentes más adecuados y, a partir de los resultados de esta primera fase exploratoria, el primer resultado es la creación de una lista de principios heurísticos y sus correspondientes preguntas de evaluación para comprobar la usabilidad del componente que distingue un sistema colaborativo de uno que no lo sea.  

Una vez realizada esta fase, se modificó el instrumento de partida para incluir el componente colaborativo y se inició una fase de consulta con expertos a nivel mundial. Dicha fase se hace mediante un ejercicio de evaluación del sistema colaborativo MS Teams, siendo la validación de las heurísticas y preguntas el núcleo principal de esta fase experimental.   

Una vez tengamos los resultados de esta experimentación el siguiente paso será el análisis de los resultados y revisión de la propuesta que concluiremos con un artículo científico que enviaremos a una revista del ámbito. Concretaremos el procesamiento y análisis de los resultados experimentales de manera remota en las próximas semanas, puesto que la Dra. Costaguta estará de regreso en Argentina para cuando dispongamos de los datos experimentales y podamos ejecutar estas tareas.  

Como experto en este ámbito, estoy totalmente convencido que este trabajo tiene cuerpo y solidez suficientes como para ser enviado a una revista de los cuartiles más altos.  

Con esta estancia, la Dra. Costaguta está contribuyendo a aumentar su nivel de conocimientos y competencias en aspectos relacionados con la Interacción Persona-Ordenador transfiriendo sus conocimientos en el área de su experticia, los sistemas para aprendizaje colaborativo y sistemas inteligentes.  

Rosanna, estamos encantados de tu estancia. Lleida y GRIHO es tu casa !!!