Hacia la arquitectura de la información 3.0: pasado, presente y futuro

Download Pdf

Profesores de las asignaturas de Arquitectura de la Información del Máster en Interacción Persona-Ordenador de la UdL publican un artículo invitado sobre el pasado, presente y futuro de la Arquitectura de la Información.

El artículo ha aparecido en el número especial sobre Arquitectura de la Información de la revista El Profesional de la Información:

García, R.; Botella, F.; Marcos, M.C.:
Hacia la arquitectura de la información 3.0: pasado, presente y futuro“.
El Profesional de la Información
, Vol. 19, No. 4, pp. 339-347. MetaPress, 2010PDF
DOI: 10.3145/epi.2010.jul.02

Resumen: La arquitectura de la información (IA), aunque presente en cierta manera desde hace más de 50 años, ha tomado especial relevancia con la llega- da de la Web y el aumento de la cantidad de información a nuestro alcance. La disciplina cuenta ya con unos pilares claros, que se fundamentan en los contenidos gestionados pero sobre todo en los usuarios, sin olvidar su contexto. También se identifica una serie de componentes a combinar a la hora de elaborar una IA y una metodología básica. Pero la cantidad de información a nuestro alcance no para de crecer, así que se continúa innovando en nuevas formas de organización, buscadores más eficaces o tecnologías de web semántica que permiten a los ordenadores encargarse de la parte menos creativa de enfrentarse a esa avalancha de información.

Palabras clave: Arquitectura de la información, Navegación, Organización, Buscador interno, Comportamiento del usuario, Experiencia de uso, Web semántica, Web 3.0, Ontología, Metadatos.