El día a día de un HCI (por Jesús Carreras)

Download Pdf

Hoy, jueves 1 de octubre, Jesús Carreras de dnxGroup y en el marco del Máster en Interacción Persona-Ordenador ha realizado una charla sobre aspectos relacionados con el día a día de un profesional de la IPO (HCI). A la misma también han asistido los estudiantes del Bloque de IPO de 3er curso de la Ingeniería Técnica en Informática de Gestión de la EPS.

Esquemáticamente nos ha hablado de:

  • conceptos como “co-creación” como metodología eficiente de desarrollo y de trabajo en equipo y que ellos, en dnx, utilizan de forma habitual.
  • la importáncia de proteger los datos e imagen de los usuarios.
  • de la detección de las “barrreras”, “dificultades” y “facilitadores” en la fase post-test de un test de usuarios.
  • de los distintos tipos de prototipos, siendo los wireframes y entregables digitales (no interactivos) de los más utilizados. Aunque ha destacado la versatilidad de los prototipos de papel !!.
    nos ha recomendado el libro “Los Principios Universales de Diseño”, como obra a tener presente siempre en todos los diseños.
  • de la diversidad de perfiles profesionales que hoy en día se encuentran alrededor de la IPO, siendo los siguientes los más habituales:  arquitecto de la información, diseñador de interacción, diseñador web, consultor UX (User eXperience), técnico de usabilidad.
  • así como de la gama de distintos sitios de trabajo ( consultoría, diseño y desarrollo web, marqueting, usabilidad y experiencia de usuario, sistemas …) y clientes de todo tipo. Siendo, como era de esperar, el mundo “online” y todo lo relacionado con los dispositivos móbiles los más destacados.

Para finalizar ha destacado que todo lo realcionado con la usabilidad y la HCI en general ha costado de entrar en el mundo profesional, pero que actualmente cada vez es ya más conocido.

En nombre del equipo de profesores del máster y del grupo de investigación Griho, agradecemos a Jesús la interesante y profesional charla que nos ha brindado.